Post anticifrado gobiernos

En mi post del 18 de enero comenté el riesgo de que los gobiernos puedan empezar a criminalizar los hackers éticos, y ahora, de manos de estos mismos gobiernos, surge otra reacción negativa ante los recientes acontecimientos.

Los políticos están barajando el no dejarnos cifrar las comunicaciones que atreviesen Internet.  En un discurso, el primer ministro británico, David Cameron, propuso que su gobierno debe poder leer todas las comunicaciones en Internet para poder protegernos de ataques terroristas.

Muchas más personas, cientos de miles en los países occidentales, mueren en accidentes de tráfico que en ataques terroristas. Si lo gobiernos realmente quieren protegernos, pueden prohibir los coches. Seguramente los terroristas que asaltaron las oficinas de Charlie Hebdo no hubieran podido matar a nadie si no hubieran dispuesto de un coche.

Sea como sea, la idea de que los gobiernos en países democráticos puedan espiar todas nuestras comunicaciones es absurdo.  El cifrado es algo esencial para la confianza, protección y seguridad en Internet (sobre todo para protegernos de terroristas que si llegan a interceptar nuestras comunicaciones  pueden utilizar nuestra información confidencial para ayudarles a montar ciberataques o ataques físicos). No nos faltan ejemplos de uso de cifrado en Internet: la banca online, comercio online, Email seguro, WhatsApp, Skype, Google Mail, Dropbox, etc…. Un Internet sin cifrado será como red de carreteras sin coches.